Quiénes somos

Somos un movimiento de artistas, estudiantes, docentes, músicos, bibliotecarios, escritores, militantes del software libre y organizaciones sociales que nos reunimos a mediados de 2013 para decirle No al 218, una propuesta legislativa que pretendía aumentar los plazos de restricción por derecho de autor, privatizando 20 años de patrimonio cultural.

Con gran esfuerzo, logramos frenar la extensión de los plazos de derecho de autor. La victoria marcó el inicio de una agenda positiva sobre acceso a la cultura y derecho de autor.

La ley de derecho de autor uruguaya es extremadamente restrictiva, ya que penaliza prácticas cotidianas socialmente aceptadas y choca directamente contra el derecho a estudiar y a acceder a la cultura. Por esa razón, impulsamos políticas públicas para el acceso al conocimiento y una reforma integral de la ley de derecho de autor que reconozca las prácticas culturales derivadas del uso de nuevas tecnologías, que proteja realmente a los autores y que fomente la cultura libre.

En el ámbito de los derechos culturales, promovemos el reconocimiento integral en nuestro país del marco internacional de Derechos Humanos (Declaración Universal de los Derechos Humanos, Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales), el cual debe prevalecer sobre los tratados internacionales específicos de propiedad intelectual cuando hubiere un conflicto entre ambos. Los Derechos Humanos son, en todos los casos, más fundamentales que las regulaciones de aspectos de índole comercial.

Apoyamos el proyecto de ley presentado en el Parlamento para facilitar el acceso a materiales de estudio, así como la ratificación del Tratado de Marrakech para facilitar el acceso a obras por parte de personas ciegas, con discapacidad visual o con otras dificultades para acceder al texto impreso. Asimismo, instamos a nuestros representantes a tomar en cuenta, para el trabajo legislativo y el diseño de políticas públicas, las conclusiones del panel ciudadano en las conferencias ciudadanas sobre derechos de autor y acceso a la cultura, organizadas en noviembre de 2013 por el Ministerio de Educación y Cultura. Estos primeros pasos, necesarios e importantes, abren el camino hacia un verdadero cambio de paradigma en Uruguay, donde el derecho a la cultura sea reconocido en toda su dimensión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s